lunes, 14 de abril de 2008

Crítica de cine por el Lic. Julio César Panti de la película "El Perfume"



Lic Julio César Pantí,


Trabaja en SCT y da cursos de cine y aqui nos da su punto de vista hacia la pelicula "El Perfume"

1 comentario:

laslolosla dijo...

Ficha Técnica:
Países: Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis)
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.



EL PERFUME

¿EL LIBRO, LA PELICULA O TODO LO CONTRARIO?

Toda película es antes que imágenes, literatura. Como toda expresión, humana desde la más simple hasta la más elaborada, el cine ha de pasar por los accidentados recovecos del mundo de las ideas, sortear los filtros del lenguaje que nos permite dar forma al pensamiento, y finalmente configurar su existencia en el siempre torpe terreno de las palabras, pasando obligadamente en consecuencia por la intrincada e inevitable tortura de su correcta expresión gramatical. Es esta siempre toda historia del nacimiento de una película, una imagen, un pensamiento queriendo convertirse en algo visible.

El mundo de la imaginación es el paraíso, nadie tiene una idea tonta, mientras que el mundo de la expresión escrita, el infierno; muy pocos pueden demostrar que su idea en verdad es brillante al poder trasladar su imaginación al mundo literario. Este es el loable y privilegiado estrado de los que han recibido el raro llamado para asombrarnos con su capacidad para evocar esos fantasmas innombrables a los que dan existencia gracias a un ejercicio de la escritura que les ha sido revelado mediante un estilo propio con el que desatan otra forma de imaginación en quien lee, todo en perfecta comunión con la imagen que la generó. Extraña conexión de dos artes totalmente distintas, la literatura y el cine.

El Perfume es una novela que habrá de ser vista desde este recelo, no es una pieza simple como sugiere su anécdota, sus niveles de argumentación y el estilo del relato sobrepasan con mucho lo que cualquier lector poco avezado pueda decir al expresar las razones por las cuales el libro lo dejó fascinado; que las descripciones de los sucesos son de una prosa alucinada, que los olores se pueden sentir, que el personaje principal es el antihéroe más entrañable de la literatura… aceptando sin conceder que estas aseveraciones sean acertadas, solo prueba que la imagen, idea, pensamiento, emoción que intentó transmitir el escritor sigue careciendo, por fortuna, de palabras. El triunfo innegable del escritor es que pudo a través de su gramática, implantar en otros de manera intacta el relámpago imaginativo que lo incitó a escribir este tristemente célebre best seller hasta convertirlo en un “one hit wonder”.

Tom Tykwer comete el mismo error de un lector torpe con su versión cinematográfica de esta pieza literaria, (¡si! el mismo Director de la electrónicamente innovadora “Corre lola corre” y la románticamente tenebrosa “La Princesa y el Guerrero”). Tykwer realiza una película convencional haciendo que esta vez su arte visual sea un penoso retroceso hasta límites retrógrados al aceptar complacer a los ignorantes que esperan que el libro no sea mejor que la película o viceversa que da igual. ¡Que horror de adaptación! Secuencia a Secuencia la película no imagina nada, no hay gramática cinematográfica propia, sólo una vulgar trascripción de las “mejores” partes del libro, por eso no faltó la escena del parto y la orgía final, entre otras.

Dónde ha quedado la reinvención visual de la premisa del libro, dónde están, no los olores, sino sus consecuencias eróticas como prueba de que existimos, dónde está el jean baptiste horrendo e invisible en busca de su materialización, dónde la propuesta evocativa del guión con la que nos revelará el autor las intenciones poéticas que le inspiró este libro de prosa alucinada. Tom Tykwer ha plantado en nuestras mentes las imágenes equivocadas al recrear las escenas que parece no saber fueron pensadas y escritas porque el autor del perfume no podía llevarnos, de otra forma, directamente a las esferas de sus más profundas preocupaciones.

Esta ejecución fílmica es tan común, corriente e indigna de Tykwer que hasta Dustin hoffman actúa mal interpretando a un Baldinni que sólo sirve de descubridor de jean baptiste y que no llega a personificar la naturaleza taimada de los seres humanos que quieren conseguir fines inmediatos y que jamás repara, como jean baptiste, en la maldad, el dolor, el sexo y la conducta límite como vehículo metafórico para la trascendencia, cosa que en algún nivel argumentativo si propone la novela y que por supuesto nunca se siente en la película. El Perfume de Tykwer, es como el agua: inodora, incolora e insípida, sin feromonas y sin fijador.

Se dijo alguna vez que Stanley Kubrick haría esta película, seguramente lograría una real obra de arte plena de shockeantes vaivenes visuales en total reinvención del libro y en absoluto entendimiento de la literatura y el cine como vástagos gramaticales, orgullosos y rebeldes de la imaginación humana que necesita escribirse ya sea con palabras o con imágenes.

LINKS AMIGOS