viernes, 14 de marzo de 2008

Critica por Lic. Julio Cesar Panti, "APOCALYPTO"



Lic Julio César Pantí,

Trabaja en SCT y da cursos de cine y aqui nos da su punto de vista hacia la pelicula "Apocalypto"

2 comentarios:

Seeya dijo...

TITULO: Apocalypto
TITULO ORIGINAL: Apocalypto
GENERO: Acción
DIRECCION: Mel Gibson
GUION: Mel Gibson, Farhad Safinia
FOTOGRAFIA: Deam Semler
MUSICA: James Horner
MONTAJE: John Wright
ORIGEN: Estados Unidos (2006)
DURACION: 136 minutos

APOCALYPTO
A ver al cine, y a platicar…
Se dice que en México la gente tiene dos libros en casa, uno es la Biblia, la cual no lee porque no faltará quien le diga que dice, y el otro… no lo ha terminado de colorear. Es feo corroborarlo pero esto explica dos fenómenos relacionados con el saber: que uno crea (por alguna razón aun no identificada por los genetistas) que sabe de un tema sólo porque son “sus” raíces, y que se atreva a discutirlo categóricamente hasta el espanto. Aunque el fútbol es la ciencia en la que prácticamente todos son especialistas, pocos se resisten a adoptar una posición sobre un tema de moda con tal de verse radical usando esa mexicana habilidad para robar opiniones de otros igual de expertos que él. La conducta es por su dosis de ingenuidad, tierna y de pena ajena. Hay que evitarla.
Esta primorosa manera de parecer culto, hace creer que saber de cine, por ejemplo, es solamente memorizar estrenos, nombres de luminarias y, (por alguna razón si identificada por la mercadotecnia) las tendenciosas reseñas publicitarias que encuentran en el escándalo el mejor de los atributos. El afecto a esta manera de formarse una opinión llega al grado de rasgarse las vestiduras si la cinta trata sobre algo que no sólo intuye saber, sino que cree saber. Por eso resulta fácil destruir estos argumentos faltos ya no del conocimiento necesario para discutirlo desde donde se debe discutir sino alejados del mínimo rigor intelectual.
A ver, que hubiera sido de la más reciente película del incipiente Director de Cine Mel Gibson, “Apocalypto” sin la discusión insulsa de los que le descubrieron, por interpósita persona, imprecisiones entre lo que se sabe a ciencia cierta de la cultura maya y lo que ahí se representa, por qué se le acusó al Director de mostrar en su película una visión falsa y exagerada de nuestra cultura (suponiendo que esta lo sea enteramente y no haya en nosotros algo de cultura española o árabe o asiática), pero aún mas interesante, ¿por qué queremos que el cine, y aún Mel Gibson supla nuestra educación primaria?, eso es no saber de cine de inicio, es creer que las artes deben cumplir un fin educativo o cuando menos estar apegadas a la realidad. NO. El cine sólo es posible que sea desde los terrenos de la ficción y puede, de querer, estar apegado a datos reales o no según convenga a la imagineria del Director.
A ver, si andamos de estrictos ¿quien alzó su enojo por la cantidad de imprecisiones en todas las películas, históricas, épicas, mitológicas, etcétera, etcétera que se han hecho desde que el cine existe? o sólo nos enojamos porque de la cultura maya supuestamente si sabemos, o nos interesa estar bien expuestos a los ojos del mundo y esta responsabilidad la tiene de manera irrenunciable cualquier realizador que use nuestros esplendidos escenarios veracruzanos.
A ver, ¿no es este el mismo entusiasmo facilón y válido con que vemos los programas de chismes del espectáculo y en donde nos hemos formado una opinión de Apocalypto al mismo tiempo que nos enteramos que su Director conduce borrachín mientras vocifera que los judíos son los culpables de las guerras del mundo y termina durante el arresto calificando de azucarosos los senos de una policía?, si, el mismo morbo resultante que nos hizo acompañarlo en su versión de “La Pasión de Cristo” donde llevó su mochés a un brillante casamiento con su fetichismo sado. A este, que es mejor seguirlo en sus graciosas parrandas y escarceos visuales que en su carrerita de Director no le hagamos otro favor discutiendo simplezas de una película de suyo simple... y por ello disfrutable.
A ver, ¿no es mucho más puntilloso y rico intelectualmente desollar su película y encontrarle su lado entretenido? Para acabar pronto y de una vez hay que decir que Apocalypto, se encuadra como una más de las típicas historias basadas en la vida de indios impolutos y felices que son arrancados de su comunidad idílica por tribus torvas que gozan sin sentido dominar a otros pueblos, los cuales lucharán hasta el cansancio por escapar de ellos y recuperar su sitio, todo ello gracias a un héroe que probablemente debió dar nombre al film, que tal, “La Gran aventura de Garra de Jaguar”, un padre joven y orgulloso de su tribu que ha de salvar a su esposa e hijo, enmarcado en la selva, sus animales, el peligro, el esperado triunfo, todo situado en una magnificencia maya vestida con parafernalia decorativa bastante impresionante, por detallada, diversa e intrincada salida de los delirios de su director.
A ver, reconozcamos, los escenarios y las recreaciones de las ciudades mayas son estupendas, creíbles y asombrosas, esta es la única vez que el trabajo de recreación cumple con lo que generalmente uno imagina de estas civilizaciones cuando in situ le es narrada la grandeza arquitectónica del lugar cuando su esplendor. Lo que hay que observar como errores en esta cinta se encuentra en la calidad del relato: casualidades que no se institucionalizan en el film como acuerdos tácitos entre director y espectador: nadie en la aldea de garra de jaguar parece saber que se tiene como vecinos cercanos a una tribu tan hostil, bélica y sanguinaria, de verdad esta tribu es retratada como ingenua y no se ve natural que se note sorprendida del ataque que sufren, y hasta hay en sus caras mientras son trasladados a otros lares cierta curiosidad por conocer el lugar al que son llevados
Cuando garra de jaguar escapa, corre y corre y corre sin parar más o menos como 36 horas en tiempo fílmico, ya ha sido atravesado con flechas un par de veces, salta desde la cima de una cascada y tiene un alto sentido de la astucia, la estrategia y la lucha cuerpo a cuerpo, lo que hace que uno se pregunte ¿cómo es que se dejo atrapar desde un inicio? Y la secuencia obligada de todo thriller para acelerar la emoción, al servir de conteo regresivo, en la que la esposa de garra de jaguar y su hijo están a punto de ahogarse en un pozo que se llena con una lluvia (¡y hasta da a luz ahí mismo!) logrando rescatarlos en el ultimo minuto
A ver, y nada más por no dejar, la acusación de violencia desmedida e innecesaria ( a parte de servir de plataforma publicitaria) se centra en el hecho de que efectivamente se le arranca el corazón a un par de personas vivas durante un rito maya de versión libre y apócrifa como lo es todo el filme, de la misma manera en que ya había sucedido en “Indiana Jones y el Templo de la Perdición”, cinta que no tuvo estas mismos adjetivos por demás histéricos, y siendo más sinceros en cualquier episodio promedio de CSI se puede ver muchas más sangre en un tecnosofisticado gore.
A ver, no es mejor entender que el cine no tiene ninguna deuda con nosotros y que hay que disfrutarlo desde una disyunción: perdernos en él o encontrarnos en el. Los dos tipos de espectadores han de ocupar sus butacas para experimentar lo suyo, unos diviértanse, que ya habrá otros que discutan lo estrictamente necesario. A ver al cine y a platicar al parque. No confundir las butacas.

Eduardo dijo...

Jejeje, qué pendejo, pusiste el post en un comment.
Anda sé feliz, un comment de verdad, puñetín

LINKS AMIGOS